Dermatología Oncológica

La dermatología oncológica se ocupa de la prevención, el estudio, el diagnóstico y el tratamiento del Cáncer de piel.

Los tipos de cáncer de piel son varios, algunos muy frecuentes en la población como los carcinomas (basocelulares, escamosos), menos frecuente el melanoma, todos ellos vinculados a la exposición solar excesiva.

También son tipos de cáncer de piel los sarcomas y linfomas cutáneos entre otros.

La dermatología oncológica también integra el sostén y  tratamiento  de todos los aspectos cutáneos del paciente, cualquiera sea su enfermedad oncológica.

Los efectos secundarios cutáneos y mucosos de la quimioterapia convencional,  de la radioterapia, y de las nuevas terapias anti- Cáncer son frecuentes;  su buen diagnóstico y tratamiento es clave para el manejo integral del paciente oncológico.

La patología cutánea en los pacientes con cáncer no solo está vinculada a su tratamiento, también pueden aparecer síndromes paraneoplásicos, exacerbación de una patología preexistente, infección, afectación metastásica cutánea, etc., requiriendo de un enfoque dermatológico especializado.

La Dra. Daniela De Boni es una referencia nacional en esta área, siendo la Dermatóloga del Instituto Nacional del Cáncer y de la Unidad de Melanoma del Servicio de Oncología Clínica del Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina.